El Bodegon de las Cebollas.

por Madeleine McCann
y por todos los Niños explotados y desaparecidos en el mundo.


. -Este fragmento de El tambor de hojalata relata un rincón del Berlín de la post-guerra, en la Alemania triste, gris y humillada a la que se le habían secado las lágrimas. ¿Cuántos de nosotros estamos tristes y no lloramos? ¿Cuántos espacios grises hemos descubierto en nuestras vidas? ¿Tenemos los ojos secos y ya no lloramos? ¿Nos han dicho muchas veces que llorar es de cobardes? No lo sé, supongo que cambia de unos a otros y de un momento a otro de nuestras propias vidas, pero creo que todos hemos sentido ese frescor del “rocío post llanto”, esa sensación de tranquilidad y de desahogo.
.

.- Atreverse hoy en día a hacerlo es afirmar que estaban equivocados porque “llorar es de valientes”, de los valientes que se atreven a sentir sin dejar que las corazas atenacen sus vidas, permitiendo que la luz penetre en sus rincones grises…
.
El Bodegón de las Cebollas.
Fragmento de el Libro"El tambor de hojalata"
(Günter Grass)



En el Bodegón de las Cebollas de Schmuh
nada servían de comer, y el que quería comer tenía que irse a algún otro sitio, porque aquí sólo se cortaban cebollas.
¿Cómo así?
-Porque así se llamaba justamente y lo que es más, porque la Cebolla, la cebolla cortada, si bien se mira adentro (…) no, los clientes de Schmuh ya no veían nada, porque les venían las lágrimas a los ojos.
No porque se les desbordara el corazón, porque no se ha dicho que cuando el corazón se desborda los ojos hayan necesariamente de llorar;
Los que no lo lograban nunca- sobre todo durante los últimos decenios pasados- y por ello algún día se designará a nuestro siglo como el siglo de las lágrimas, pese a esa falta de lágrimas,
la gente que disponía de medios para ello, iban al Bodegón de las Cebollas de Schmuh y se hacían servir por el dueño una tablita de picar y un cuchillo de cocina por ochenta pfennings y por doce marcos una vulgar cebolla de cocina, de jardín o de campo, y la iban cortando en pedacitos cada vez mas pequeños hasta que el jugo lo lograba.
¿Qué lograba? Lograba lo que el mundo y el dolor de este mundo no lograban, a saber: la lágrima esférica y humana. Aquí si se lloraba. Aquí por fin volvíase a llorar. Se lloraba discretamente, o sin reserva, abiertamente. Aquí corrían las lágrimas y lo lavaban todo. Aquí llovía, aquí caía el rocío…



.Günter Grass Premio Nobel de Literatura en 1999
nacido en Danzig, Alemania, en octubre de 1927.


17 .:

Anónimo dijo...

Al contraste de el otro post que hiciste,este nos demuestra que bravos son los genes de la mayoría de los Europeos.
No quiero creer que los padres de esta niña están involucrados en su desaparición,si eso fuese así,la sangre fría que le corre en las venas no les bastará ni que pasen su vida picando cebollas.Increíble lo que has escrito sobre este local post-guerra.
Saludos Day Vantaa está hoy muy fría,soy Marina..tu-pani está trabajando.

Verga q ladilla dijo...

ke beio!!
ya se porke gano... y pos... a veces todas esas lagrimas son wenas!! purifican el alma!! XD

Unknown dijo...

A los macacos nos gustan las cebollas pero en los perros calientes, exitos y abrazos desde La Guarida.

Tahylú R. dijo...

Que lindo Day, precioso. Gracias por compartirlo.

Ya no se en que situacion puede estar Madeleine, ojala de verdad los padres no esten involucrados.

Saludos,

Tahylu!

Kt. dijo...

Siempre que puedo, recomiendo llorar y a pierna suelta!!!! ya lo he dicho antes... las lágrimas limpian las tristezas del alma.

Besos Day.

Gabriela Da Costa dijo...

Que lindo escrito.... triste pero lindo...
Sobre Madeleine ese es un caso bien confuso, de hecho en estos días bursqué info en Google sobre niños desaparecidos y me asuste con la cantidad de niños perdidos en el mundooo....
q horrible!!

JENNY dijo...

Day, ese texto es muy aleccionador.. estamos en un mundo frío y calculador.

Donde rendirse y llorar a pierna suelta parece cosa de tontos...

Prefiero seguir pareciendo tonta.

Por el caso Madeleine, me preocupa el revés que ha dado el caso, quiero creer en la inocencia de los padres... tengo hijos y hay que ser demasiado HELADO para actuar de esa forma, si están presuntamente involucrados.

Un beso!

DaLis dijo...

Hola!!!a veces es bueno llorar....te deje algo en mi blog por favor pasa por alli.

tu vecina Day dijo...

Buenos días Marina!

(hooola novia felíz,ya se acerca el día ah?!)
-Si hubiese sido Rubén con su humor quién lee esto,seguro que me oreguntaria,porque los alemanes no podían picar la cebolla en su casa o algo así)se nota que ustedes son la pareja perfecta.
-Te puedes imaginar la época de post guerra y la gente que perdió todo,sus seres más queridos,hasta la capacidad de llorar!..eso es brutal.
-Que hayan tenido que recurrír a ír a un local para hacerlo de esa forma?!acompañar su tristeza con otros,ya que muchos quedarón solos(o salas,fuerón muchas vuidas..Incompresible para quién no lo ha vivido.
-Creo que la familia de esta niña están viviendo su propio calvario,sea como haya sucedido.
-Un beso, o mejor dicho Dos..

El Trimardito dijo...

Day, gracias!
No sabes cómo necesitaba justo hoy estás palabras, justo en el día que me siento peor por no poder ayudar a alguien que adoro, que ha pasado por una horrible situación.
Los niños jamás deberían sufrir, pues es, ese sufrimiento es lo que hace a los hombres del futuro y a algunos los convierte en monstruos.

Saludos!!

Dabart dijo...

no he leido el libro, pero vi la pelicula...., en polaco con subtitulos en aleman (que no entendì una papa!), luego en ingles (entend' decentemente) y en espanol!..., realmente es para ponernos a pensar.....

tu vecina Day dijo...

Buenos días,


Eu,
-Sentimental la historia,y cierto lo que dices..
Un besito chica bonita.


-Macacos de la Guarida,
(a ustedes si que ni de v..les digo "Chicos bonitos" je,je,je)
..ya veo que andan haciendo lo que les dá la gana a falta de su Jefe!que ya es hora que regrese a poner orden,me los imagino por un huequito haciendo desastres para prepararse un perro con cebolla,ja,ja.
-Un Beso...al Jefe de la tribu.(se lo dan personalmente eh?!Mua.



-Hola Tahylú,
.es algo que no entra en razón de nadie,por muy prejuiciosos que seamos.Pobre familia.Y pobre nené.sea cúal haya su destino.
Gracias por tu agradable visita


-Kt,
tendría que haberte escrito el comentario juntico a eu,las dos se me asemejan mucho,debe ser porque las ví en fotos juntas,y me las imagino así..chicas huracanes llenos de mucho sentimiento y bondad.
un beso.



-Hoola Gabriela,
-Cierto hay una simbiosis interesante en que haya hecho la dedicación de un fragmento de un libro a una niña desaparecida(o a todos los niños),con muchas interpretaciones directas e individuales a quién lo lee.Tristeza y belleza al mismo tiempo.
-Todo la belleza que le proporciona la inocencia de los niños a este mundo a veces tan cruel.
Un beso.



-Hoola jenny,
-Tú y yo estuvimos con el mismo pensamiento,yo al escribír y tu al leer de lo que significa este escrito.
-Hemos perdido esa capacidad de sufrír por el dolor ajeno,te voy a confesar algo:
-Cuando ví las imágenes en tv de la gente"abuchando" a la mamá de Madeleine en la calle llamándola asesina ect.dejandose llevar por el amarillismo de los medios,y la ignorancia,me puse en su lugar y me dió dolor,ver como se a perdido en el mundo la sensibilidad y humanidad por culpa de los prejuicios.
-Pero más dolor sería saber que ellos si están involucrados
..entonces definitivamente tendrían que haber miles de estos locales para picar cebollas en el mundo..
Un abrazo,gracias por tu comentario.

tu vecina Day dijo...

Buenos días Tri y Dabart,

-Les voy a poner en este momento juntos,ya que los tres estabamos escribiendo en cada uno en cada lugar del mundo ahorita aquí! es increíble,ya que yo le estaba escribiendo a Jenny y ustedes mi.Que increíble,ya saben el aprecio a nuestras letrasy pensamientos que nos tenemos.

-Dedicarle este fragmento de Grass a la desaparición de una niña(o mejor dicho de todos los niños en el mundo)no es fácil,sobre todo porque,el que escribió ese libro hablaba de la falta de sensibilidad y dolor que dejó la postguerra y donde las personas que más solas quedarón se encontraban en un lugar para producír lagrimas ajuro,con sus corazones destrozados.
-Igual es en este mundo actual,parece que vivieramos nosotros mismos,nuestra propia guerra- inventada que es peor-guerra de prejuicios,guerra de frialdad por ayudar al prójimo,guerra de egoismos y egocentrismos,que tal vez ni una sola cebolla sea capaz de sacarnos lo que por dentro llevamos.

-Tri eres un gran ser,nunca pierdas esa capacidad de entristecerte que si por lo menos no está a tu alcance solucionar un agravio,por lo menos con tu tristeza sincera logras acompañar el dolor ajeno.

Dabart un besito,que bueno que sabes de lo que hablo.

-Les aprecio.

IMAGINA dijo...

Hola corazón.
cambiaste el formato del blog. Me gusta más este. Entra uno en casa sin tener que tocar la puerta.
Llorar es tan necesario como reir. No hay luna sin sol.
Un beso,

Brisa de Amor dijo...

Hola Day!!!

soy una persona que trata de tomar la vida lo mejor posible, pero hay momentos en los que es inevitable el derramar lagrimas que desahogan el corazon...aunque hae poco me paso que frente a una noticia dura llore por la calle y la gente me miraba como pensando que le pasar a esta loca... Hay quienes no estan acostumbrados a mostrarse debiles ni a reconocerlas.

muy lindo el post, me llego al alma!

un beso desde Argentina

Carlota dijo...

Que bonito, mi vecina... como te dijeron por ahí: qué diferencia con el anterior...
Mil besitos y gracias por la historia

tu vecina Day dijo...

Buenos días,

Imaginaaaaa...te! que yo no soy yo.la.la.la(como la canción..por el cambio de look)je,je
-Guao!debes estar negrita-marroncita-doradita---que líndo color debes tener despúes de esas vacaciones en la Perla del Caribe! Ayy Margarita...la,la..
-Como ves me has sacado una sonrisa matutina recordando a nuestra Isla y imagina--ndome tus días allá!Bienvenida al ruedo nuevamente.
Mua!



-Brisa,
Hoola ciber,si vale,la verdad es que nosotras nos parecemos en muchas cosas,sobre todo en reflejar más nuestra imagen positiva ante la vida,y más por nuestros hijos y lo que ellos pueden aprender de nosotros,pero hay un momento en la vida en que no puedes contener un instante triste,eso es humano y pertenece a nuestros sentimientos,malo pienso es no compartirlo,y sobre todo si en este caso es por un niño,y que al tu ser madre,te hace sentír que esta historia tu también estás involucrada sentimentalmente.
Un beso.


-Hoola Titita,
-Por lo escribí anteriormente a Brisa,y tu tener dos bellas nenas,creo que es más que entendible ese momento triste que me hizo escribír este post.
Un breack mental que todos tenemos ante una situación triste.
Un beso y gracias por tu agradable visita.

Todo mi Archivo